top of page
FOTO INICIAL PROYECTOS EDUCATIVOS.jpg

Proyectos
Educativos

Cantoalegre ha diseñado e implementado diversos proyectos educativos a nivel nacional e internacional, en modalidad virtual y presencial. Desde la música y otros lenguajes expresivos, los proyectos educativos nos permiten llegar a niños, jóvenes, maestros, familias, cuidadores y amantes de la educación, con herramientas valiosas para la transformación del ser en todos sus niveles de conciencia.

Árbol 1.png
Árbol 2.png
Árbol 4.png
Árbol 3.png
La Tierra es la casa de todos.png

Desde 1987 realizamos un proyecto de educación ambiental que trae nuevas formas de hacer conciencia del cuidado del planeta. Está compuesto por talleres con niños y jóvenes en la comunidad, cartillas instructivas, montajes musicales y material audiovisual.

Iniciativa donde niños hasta los 12 años de diferentes localidades de Antioquia pueden acercarse desde sus propias historias de vida a la palabra y todo lo que se constituye como consecuencia de la misma: la escritura, la lectura, la narración oral, la escucha y el diálogo. Cada versión de Los niños tiene la palabra se centra en un tema, un punto de partida que propicia la discusión, la creación y la escucha de los niños, a través de acciones que involucran diferentes manifestaciones artísticas. Las experiencias de formación se han desarrollado en varias escuelas de Antioquia y en “El congresito”, el espacio de encuentro que permite que los niños se reúnan para sentir, pensar y hacer a partir de la palabra.

LOS NIÑOS TIENEN LA PALABRA.png
DIBUJO RÍTMICO LOGO.png

Método de apoyo al inicio de la lecto-escritura a través de canciones acompañadas por trazos y garabateo. El dibujo rítmico fortalece en los niños la relación entre el ritmo de la palabra y su duración con los dibujos en el papel. El proyecto cuenta con canciones, videos, talleres formativos y una publicación impresa para apoyar los procesos pedagógicos.

Reúne los proyectos de Cantoalegre dirigidos a la primera infancia que hacen énfasis en la relación entre música y movimiento. A través de esta línea, se desarrollan diferentes sets de materiales entre los que se encuentran “Expresión y movimiento”, “Música”, y “Juego de roles”, entre otros. Cada set viene acompañado de talleres de instalación y/o tutoriales de video que apoyan los procesos de aprendizaje en el aula o en casa.

Caja de Pandora.png
A JUGAR.png

En este proyecto, el juego se enseña como un elemento fundamental para el desarrollo de la creatividad y los vínculos sociales y familiares. Cuenta con experiencias formativas dirigidas a niños, acompañantes y formadores, videos tutoriales sobre diferentes tipos de juegos y una serie de publicaciones impresas que acompañan los procesos pedagógicos: “A Jugar. Juegos musicales” y “En el Patio”, ambos de Tita Maya.

Evento que le permite a la ciudad compartir y crecer con las experiencias musicales, pedagógicas, de creación e improvisación que pueden aportar los países invitados y revertir en un incremento del nivel musical, tanto de maestros como jóvenes y niños involucrados en la educación musical. De la mano de este proyecto, desarrollamos encuentros y talleres de formación para adultos y conciertos de grupos nacionales e internacionales.

Festival internacional de la canción infantil.png
Pausa - Un proyecto Cantoalegre.png

Proyecto que, desde la experiencia sensible, nos invita a encontrar la armonía en medio del caos, la quietud a través del movimiento, el silencio a través del sonido y el orden a partir de la entropía. A través de la pedagogía experiencial, los lenguajes expresivos, el sentir, el pensar y el hacer, las Experiencias Pausa nos invitan a conectar con nosotros mismos, los otros y el todo, y nos regalan un tiempo para estar en el presente, hacer una parada en la cotidianidad y vivir momentos de impresión y asombro que atraviesan la piel y se quedan en el corazón. Pausa nace con el álbum “Música para sanar” y ofrece experiencias diversas para sanar el alma y el cuerpo.

A través de Escuela Viva desarrollamos proyectos pedagógicos a la medida para organizaciones externas que, a través de las artes y el aprendizaje experiencial, se enfocan en el desarrollo integral del ser. Hemos acompañado el nacimiento de diversos proyectos como Secretos para Contar, Universidad de los niños, Circo Momo, Buen Comienzo, Cosmo Schools Comfama, Metro de Cielo, entre otros.

Escuela viva.png
Asociaciones y colaboraciones

De la mano de importantes instituciones como Comfama, la Alcaldía de Medellín, el Gobierno Nacional, Secretos para contar, La Universidad Eafit, empresas privadas y públicas, hemos desarrollado diversos proyectos y consultorías de carácter artístico y pedagógico.

1. Comfama png.png
3. Gobernación de Antioquia.png
5. Universidad de los niños.png
4. Secretos para contar.png
fundacion logo.png
2. Alcaldía de Medellín.png

¿Quieres desarrollar un proyecto con nosotros?

En Cantoalegre adaptamos nuestros programas formativos a las necesidades de nuestra sociedad y las diferentes organizaciones externas que ven en nosotros una oportunidad de co-construcción y ejecución de proyectos.

¿Te gustaría brindar oportunidades formativas a más niños y jóvenes?

Buscamos constantemente recursos para que cada día se amplíe la cobertura de nuestro sistema de becas.

bottom of page